Modo esclavista de producción.

b) Modo esclavista de producción.

La esclavitud ha sido la primera forma de explotación, la más grosera y descarada, habiendo existido en casi todos los pueblos.

El tránsito de la sociedad primitiva al esclavismo tiene por base el aumento de las fuerzas productivas, el desarrollo de la división social del trabajo y el cambio.

En la época del régimen esclavista al haberse aprendido a fundir el hierro empezaron a abundar los instrumentos de dicho metal que ayudaron a ensanchar el marco de la actividad laboral del hombre; el hacha de hierro sirvió para talar bosques, desarraigar arbustos y así dedicar los campos al cultivo; el arado con reja de hierro facilitó el cultivo de terrenos grandes. La agricultura no solo producía cereales y legumbres, sino también vino el aceite. La fabricación de instrumentos metálicos dio lugar a la aparición de los artesanos, cuyo trabajo fue tomando un carácter independiente, así surgió la segunda división social del trabajo. Los oficios se separaron de la agricultura, continuándose el desarrollo del cambio y en la medida en que se ensanchaba este, fue apareciendo el dinero.

El progreso de la división del trabajo y del cambio, propició la aparición de personas dedicadas a comprar y vender mercancías, entonces se produjo la tercera división del trabajo, que fue la segregación de los mercaderes, los cuales se aprovechaban de que los pequeños productores estaban al margen del mercado, les compraban sus mercancías a bajo precio y las vendían en el mercado a precios elevados.

El fomento de los oficios y el cambio, dio lugar a la aparición de la ciudades, las que se separaron del campo, al concentrarse en ellas los oficios y el comercio.

El avance de las fuerzas productivas, las sucesiva división social del trabajo y el cambio; aumentaron todavía más la desigualdad social patrimonial; de una parte se hallaban los ricos que había concentrado en sus manos el ganado de labor, los medios e instrumentos de producción y el dinero; de la otra parte estaban los pobres que se empobrecían mas y mas y se veían forzados a recurrir al préstamo de los ricos, entonces apareció la usura, el deudor y el acreedor. La lucha de clases del mundo antiguo reviste la forma de una lucha entre acreedores y deudores. En efecto, apareció la gran hacienda esclavista. Los esclavistas ricos llegaron a poseer centenares y hasta miles de esclavos, se adueñaron de enormes cantidades de tierras que en la Roma antigua se denominaban latifundios.

Las relaciones de producción de la sociedad esclavista tenían como base la propiedad privada de los medios de producción (tierras, semillas, aperos, etc.) como de los trabajadores, o sea, los esclavos. Estos se consideraban como un objeto que pertenecía entera y totalmente al propietario. Se afirmaba que el esclavo era un instrumento de trabajo que hablaba. Por tanto, en la sociedad esclavista, el esclavo no se diferenciaba del hacha o del buey mas que por el don de la palabra, en todo lo demás era total y absolutamente propiedad de su señor, lo mismo que el ganado, casa, tierras y aperos.

La explotación de los esclavos fue tomando perfiles crueles, se les trataba peor que al ganado, los llevaban al trabajo a latigazos; el esclavista se apropiaba de todo el producto de su trabajo, y fue así como a base del trabajo de los esclavos, el mundo antiguo alcanzo un desarrollo económico y cultural en muchas ramas del saber, como matemáticas, astronomía, mecánica, arquitectura, etc.

La forma esclavista de producción aniquilaba a los propios esclavos, esta es la causa de las breves sublevaciones contra las bárbaras formas de explotación, la base de la hacienda la constituían los esclavos obtenidos mediante la guerra con otros pueblos. La principal fuerza para hacer las guerras estaba constituida por los campesinos y los artesanos que integraban las filas de los ejércitos. Pero debido a la competencia de la gran producción fincada sobre el trabajo barato de los esclavos que se adueñaban de las haciendas de los campesinos y de los artesanos, esta limitaba el poderío económico, político y militar de los estados esclavistas, las derrotas fueron sucediendo a la victoria, después de que se agoto la fuente constante de los esclavos baratos todo ello originó la decadencia general de la producción empobreciendo la disminución del comercio y de los oficios, reduciendo la población, decadencia de las ciudades y el estancamiento de la agricultura.

Al producirse la ruina de las grandes haciendas fundamentadas en el trabajo de los esclavos se fue haciendo más productiva la hacienda pequeña de ahí que aumentaba el número de esclavos liberados registrándose a la vez el reparto de latifundios que pequeños campos cultivados por colonos; el colono ya no es esclavo, sino un agricultor que toma un usufructo vitalicio. Una producción de tierra por la cual paga cierta cantidad de dinero o de productos; en consecuencia el colono no es arrendatario libre sino un arrendatario que esta adscrito a la parcela que ya no puede abandonarla pero si puede ser vendido junto con ella; los colonos fueron los antecesores de los campesinos, siervos medievales, así en el ceno del régimen esclavista comenzó el nuevo modo el feudal de producción. Paralelamente al desarrollo de la economía esclavista le habían agravado más y más la lucha de clases entre oprimidos y opresores a los esclavos sublevados se les ponían campesinos y artesanos libres, explotados por los grandes propietarios de tierras y el estado esclavista, originándose así el hundimiento del régimen esclavista.

Comentarios sobre el modo de producción esclavista.

1. ¿Mencione porque se le considera al esclavismo como una forma de explotación?

R. Porque el producto de su trabajo es mezclado y exclusivo de su señor.

2. ¿Qué marcó en cuanto a las relaciones de producción en el esclavismo?

R. Un aumento de fuerzas productivas de producción una marcada división de trabajo y el cambio.

3. ¿Qué es el esclavismo?

R. Es el modo en que los medios de producción son del amo y del señor así mismo que del esclavo o del producto.

4. ¿Qué se dio con el uso de hierro al fabricar instrumentos metálicos?

R. La aparición de la segunda división del trabajo que son los artesanos que más tarde surgieron los mercaderes.

5. ¿Qué se produjo con el avance de las fuerzas productivas y el cambio y la sucesiva división del trabajo?

R. En que aumenta una división social patrimonial y por una lado están los ricos y por el otro los pobres; aparece la usura, el acreedor y el deudor.

Enterior Next

40 Respuestas (+add yours?)

  1. Marcela Pool
    mar 08, 2011 @ 13:39:37

    Excelente.

    Responder

  2. Mauricio
    mar 12, 2011 @ 17:50:48

    pienso que la esclavitud no era lo mas correspondiente para vivir ya que el modo de produccion en si se trata de la unidad material que establece el hombre para el trabajo de produccion, y en cierta parte creo que seguimos siendo esclavos para obtener nuestros bienes y la produccion lo unico que puedo decir es que debemos considerar lo que tenes y darle provecho para que sigamos siendos esclavos!!!!!!!!!

    Responder

  3. Ruth
    mar 13, 2011 @ 21:34:33

    el modo de produccion esclavista era totalmente cruel, el esclavo no tenia “valor ” ante el esclavista.Gracias a Dios q esto ya no se da, eran totalmente marginados comparados como un machete o un buey.

    Responder

  4. Sinthia Lorena Abelar Lazo
    mar 14, 2011 @ 03:43:42

    Se originó después de la comunidad primitiva. Este modo de producción Esclavista ha sido uno de los mas crueles, aquí ya existían las clases sociales, era un modo de producción ANTAGÓNICO, Existía la lucha de clases entre los ESCLAVOS que eran las personas explotadas de manera brusca y los ESCLAVISTAS eran los dueños de las tierras y mal trataban a los esclavos. A mi criterio este modo de producción era injusto porque nadie merece ser tratado como animal ni nadie merece las sobras de otro.

    Responder

  5. Juan Carlos S.Brizzo
    mar 15, 2011 @ 03:44:39

    el esclavismo fue el modo de produccion mas egocentrista y autobeneficiario porque todo era para el esclavista y la fuerza de trabajo por parte del esclavo no era pagada y si lo era, fue de una manera misera e injusta porque la fuerza de trabajo que los esclavos daban era inreparable porque no era un trabajo era un labor sobrehumano y sobreexplotador y sin nada q cambio mas que las migajas de pan de los esclavistas.

    Responder

  6. Dennisse Martìnez
    mar 15, 2011 @ 04:13:58

    El modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.
    Pero este modo de producciòn definitivamente era muy cruel.

    Responder

  7. Carolina
    mar 15, 2011 @ 05:53:14

    Me parece que en esos tiempos no les importaba las demas personas! siemplemente no las valoraban y los trataban ( a los esclavos) de una manera muy grocera y cruel.. solo los veian como objetos! mientras los “poderosos” hacian con ellos lo que quisieran.. lo que me parece muy descarado e injusto!

    En “buenos” tiempos vivos!

    Responder

  8. Rosemilie Canales
    mar 15, 2011 @ 14:31:17

    el esclavismo es un modo de produccion muy cruel ya que los trataban como si no fueran seres humano. este modo de produccion las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales.

    Responder

  9. JOSUE GOMEZ
    mar 15, 2011 @ 15:19:19

    El modo de producción esclavista era un modo cruel y desalmado se puede decir que la fuerza de trabajo esta ligada con la esclavitud, en ese tiempo las personas no tenían derechos por eso los ricos los explotaban, para los ricos era una forma fácil de aumentar su riqueza si tener que sudar, la raza mas perjudicada en el esclavismo fue la rasa negra, y a costilla de ellos los ricos obtenían mas vienes a mas tierras y mas riquezas, y los pobres tenían menos por eso aprecio el deudor y el acreedor, si bien lo miran en nuestro pais en casi igual por que los empresarios explotan alas personas y gracias a ellas se hacen mas ricos y los empleados mas pobres, por eso las personas se endeuda pidiendo prestamos, los ricos no se preocupan de su país su no de su riqueza por eso la economía de nuestro país va en picada.

    Responder

  10. Joel Duron Zalinaz
    mar 15, 2011 @ 15:23:06

    en mi opinión los esclavos era la fuente mas importante en esa época ya que ellos eran los que trabajaban por los dueños de las tierras, ademas de todo esto eran maltratados y obligados a trabajar duro, ellos se habían acostumbrado a trabajar tanto que no tenían diferencia entre un machete y el buey por decir así un ejemplo, también en esta época surgió lo que es lo dinero, el deudor, el acreedor y entre otros!!!!

    Responder

  11. Andrea Funez
    mar 16, 2011 @ 06:18:20

    en la lectura se puede ver que desde tiempos antiguos se da la desigualdad y la lucha de clases,los ricos se aprovechan de los pobres y los usan para producirse ganancias y enriquecerse mas,mientras que los pobres dados sus bajos recursos tenian que someterse al esclavismo para poder obtener un medio para vivir.
    tambien se dio lo que es las divisiones de trabajo con la invension del hierro,lo cual permitio la invension de herramientas,al mismo tiempo inventandose el dinero porque ya habian mercaderes que se dedicaban a comprar mercancias a bajos precios y venderlas mas caras.

    Responder

  12. Joana lopez
    mar 18, 2011 @ 17:25:16

    el modo de produccion esclavista fue un etapa de trabajo forzado sin resivir
    beneficios, los eclavos eran forzados a trabajar para enriquecer a los esclavistas
    y en esta etapa de ya se origino la lucha de clases y los de la clases alta hacian
    todo lo posible para mantener su estatus a costillas de los esclavistas obligandolos
    a tarbajar, para que ellos pudieran obtener beneficios propios

    Responder

  13. Stefany Pamela Fonseca
    mar 19, 2011 @ 02:06:41

    “Los primeros escritos en los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización es en Mesopotamia durante la época sumeria, si bien muy limitada. En el Antiguo Egipto un número de esclavos suficiente como para tener cierta importancia social se dio solamente en algunos periodos, especialmente en el Imperio Nuevo. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos.”
    Me parece realmente interesante como fue cambiando la mentalidad de los primeras comunidades, en la comunidad primitiva no existian clases sociales, y los bienes se repartian equitativamente, y luego comenzó a surgir el esclavismo!!!!??

    Responder

  14. Karen Vega
    mar 19, 2011 @ 03:59:03

    La esclavitud es una institution juridica en la cual un individuo esta bajo el dominio de otra que utiliza su fuerza para su propia conveniencia

    Responder

  15. Gisselle Flores
    mar 21, 2011 @ 06:16:04

    Es el Segundo modo de producción en el cual tanto los medios de producción, El Producto y el esclavo pertenecen a el Amo, aquí ya existen clases sociales , La aparición del hierro marca a segunda división de trabajo. A mi parecer en este modo de producción no existe Dignidad para los esclavos ya que son tratados como un objeto o Peor, No recibían alguna recompensa por su arduo trabajo ya que todo lo que era producido era para el amo. Los amos o Señores podían tener cientos o hasta miles de esclavos trabajando para su beneficio.

    Responder

  16. Victoria Chinchilla Cruz
    mar 21, 2011 @ 19:42:18

    Con el tiempo el régimen esclavista se convirtió en un freno para el desarrollo de la sociedad.

    Responder

  17. Kevin Aarón Raudales
    mar 21, 2011 @ 19:51:36

    Lo mas interesante de todo esto, es ver como de ser una comunidad, un equipo se podría decir, una sola entidad; pasa a darse un tipo de vida totalmente diferente, donde el que te ayudaba, apoyaba y sobretodo cooperaba con vos, pasa a ser ya sea tu amo o tu “herramienta de trabajo”. Este hecho es el que se me hace mas curioso y me pone a pensar, en que el hombre nunca estará satisfecho con lo bueno que pueda realizar.

    Responder

  18. Diego
    mar 21, 2011 @ 21:27:05

    fue la primera forma de explotación del hombre (hombre por el hombre) en el cual las personas que poseían el poder obtenían todo el beneficio del trabajo de los esclavos, los cuales no ganaban nada a cambio de que sus almas fuesen succionadas lentamente por la explotación del señor esclavista

    Responder

  19. Elida Rochez Mejia
    mar 21, 2011 @ 21:47:11

    En este se mira la primera forma de explotacion hombre a hombre, en la cual habian dos clases sociales: esclavista y esclavo. Era propiedad privada(hacienda) en la cual el dueño era el señor esclavista(terrateniente) y el siervo(esclavo) que trabajaba sin recibir nada a cambio.

    Responder

  20. Karen Melissa Torres
    mar 23, 2011 @ 09:39:13

    este modo es un gran retrazo al avance de la sociedad, ya que de la libertad, y del trabajo en comunidad se pasa a un regimen donde un hombre explota a otro.

    Responder

  21. Sofia Velasquez
    mar 23, 2011 @ 16:31:22

    La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen esclavista.
    La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; esto se surgía porque todo era propiedad de los dueños de los medios de producción, y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible.
    La esclavitud llego a representar un gran avance en el desarrollo de la humanidad.
    En la agricultura se mejoraron los métodos de cultivo y la cría de ganado. Acrecentándose la productividad.

    Responder

  22. Karen J. Carrasco Flores
    mar 24, 2011 @ 00:05:26

    Pienso que EL MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTAS es una de las formas de explotación más malévolas e irracionales que han existido en todos los tiempos. Hablar de éste me recuerda los ejemplos más claros de la esclavitud como son la civilización egipcia o cuando sometían a la raza negra o blanca a realizar trabajos pesados sin obtener ningún beneficio alguno por parte de los dueños de todo. En éste término ‘‘todo’’ incluye las tierras en las cuales los esclavos trabajaban, lo que producían los esclavos, y hasta los propios esclavos. Las cosas que mas me molesta de este modo de producción es que los esclavos eran tratados como mercancías, bueyes o como dinero. O que los esclavos no tenían descansos, no comían bien y si NO terminaban lo que se le había asignado los golpeaban o los azotaban como si no fueran personas.

    Responder

  23. MONIKA SALINAS
    mar 24, 2011 @ 03:19:35

    El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, pues hubo gente que se dedico solo a esta actividad (los mercaderes) aquí fue cuando apareció la moneda para facilitar el intercambio de productos.

    Responder

  24. Sindy Yaquelin Lagos Baca
    mar 24, 2011 @ 03:24:57

    El modo de producción Esclavista, esta dado por explotación de personas con un nivel superior a los esclavos, con beneficio individual y de manera muy grosera.

    Responder

  25. Diego Sosa
    mar 24, 2011 @ 03:27:29

    Considero este modo de producción como una de los regimenes mas crueles ya que la explotación hacia el esclavo fue cruel, trando a ese como un animal, el esclavista dejaba a un lado el bienestar del esclavo y ponía ante cualquiera su persona como prioridad… tuvo como una ventaja que era producción de consumo, NO HABIAN EXCESOS lo que vuelve este modo de producción un avance en la comunidad primitiva.

    Responder

  26. kensy Victoria Avarado
    mar 24, 2011 @ 17:05:32

    en el modo de produccion esclavista a diferencia de la comunidad primitiva , ya existe la division de las clases sociales y la explotacion del hombre por el hombre en el cual medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.
    la esclavitud es un modo de obligar a trabajar a los esclavos; ya que estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible.

    Responder

  27. nancy hernandez
    mar 25, 2011 @ 01:01:06

    este modo de produccion fue muy cruel e injusto porque a traves de los esfuerzos de los esclavos los esclavistas se enriquecian y los obligaban a trabajar para el beneficio de ellos

    Responder

  28. Lucero Caballero
    mar 25, 2011 @ 02:18:04

    aunque es un medio de producción donde se desarrollaron las principales civilizaciones del mundo me párese que es una forma brutal de maltrato hacia las personas ya que trabajaban y trabajaban sin recibir nada a cambio mas que mas maltrato, mas que un avance yo lo veo como un atraso a la sociedad.

    Responder

  29. Eduardo C. Palencia
    mar 25, 2011 @ 02:57:23

    Este fue un modo de producción mut estricto, sacrificado y explotador, sin embargo el proletariado no tenia absolutamente ningún beneficio, este modo de producción fue desapareciendo cuando el proletariado entra en guerra con la burguesía y exige mas derechos como trabajador, y así surge un nuevo modo de producción en el cual estos obtengan mas beneficios y recompensas por sus esfuerzos en las labores.

    Responder

  30. Emiii Dvicente
    mar 25, 2011 @ 02:58:39

    Claramente el exclavo era la mayor fuente de produccion de este modo de producción Pre-Capitalista. Siendo asi la esclavitud la primera forma de trabajo bajo el poder de el hombre.

    Responder

  31. Grethel Jorleny Carranza Mendez
    mar 25, 2011 @ 09:23:09

    respecto a lo que hemos discutido en clases ……
    en mi opinión fue una epoca mu dura ya que el esclavista no tenia ningún beneficio alguno…… y la primera forma de sociedad clasista, y eso implico la división de clases sociales. y por el incremento de los mercantiles se dio el factor del dinero. también puedo deducir que es de un desarrollo fuerzas productivas ….¿porque lo digo? porque el propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta a la reproducción de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). por lo tanto esto se empezo a iniciar desde la propiedad y el derecho o se basa en estos dos hechos!!!!!

    Responder

  32. PaOla
    mar 25, 2011 @ 19:27:12

    El esclavismo, para mi, una mancha en la conciencia de la humanidad! Ya que ha sido la forma mas brutal de explotación humana de los tiempos. Sometiéndose a un constante abuso de las fuerzas de trabajo del hombre hacia el hombre. Sin tener conciencia de los demas para llegar al fin que se proponian…

    Responder

  33. Onassis Marielos Zavala
    mar 25, 2011 @ 20:22:53

    Las relaciones sociales de producción esclavas fueron de explotación, basadas en la propiedad privada de los medios de producción, del producto total y del productor. La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el imperio Romano
    El trabajo de los esclavos no era altamente productivo debido a su escaso interés por el trabajo y porque nada les pertenecía. Se requería, una gran cantidad de esclavos, para que fuera rentable su explotación todo esto originó rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo con su posición y querían cambiar para mejorar.

    Responder

  34. Nicolle Alejandra Cruz Torres
    mar 25, 2011 @ 22:56:25

    El esclavismo es la forma de explotacion mas grosera y descarada que ha existido…y todo esto para el aumento de las fuerzas productivas,el desarrollo y el cambio que va hacia un amo y señor…

    Responder

  35. Carolina Mejía
    mar 26, 2011 @ 01:52:54

    Este definitivamente es el modo más cruel de producción de los tiempos,
    y la verdad no me puedo imaginar por lo que pasaron. Eso de “tomar hombres como instrumentos” desmoraliza desde el primer segundo al humano que se supone que está en este mundo para colaborar con otros, no utilizarlos.

    Responder

  36. Alejandra Amador Figueroa
    mar 26, 2011 @ 02:13:23

    El mejor ejemplo sobre este modo de produccion fueron la civilizacion Griega y Romana… se puede decir que fue la forma de explotacion mas cruel y descarada ya que hombre dueños de otros hombres obligaban a los miembros de una comunida a trabajar la tierra para beneficio de la produccion…esto surgio debido a que alguna persona se quiso sentir superior que otra y con esto ya estaba un paso adelante.

    Responder

  37. Adbeel Magdiel Figueroa Hernandez
    mar 26, 2011 @ 02:46:18

    El modo de produccion esclavista: este fue un modo de los mas crueles q hubo ya que el hombre aqui no valia nada era tratada como un objeto de trabajo mas y su unico valor que poseia era el habla. aqui en esta epoca los metales aumentaron su funcionamiento es decir eran mas utilizados al crear instrumentos para trabajar las tierras, etc… asi que el esclavo los usaba para producir y lo que producia el no era el dueño sino el propietario de las tierras, los instrumentos, lo que se producia incluso de los esclavos. con la fundicion del hierro se dio la segunda division del trabajo, apareciendo el dinero, los mercaderes, acreedores y deudores. tambien nace lo que es el campo: donde se producia y la cuidad: donde se vendia el producto por los mercaderes.
    ejemplos de estas sociedades con este modo: egipcia, romana, griega, etc…

    Responder

  38. Adbeel Magdiel Figueroa Hernandez
    mar 26, 2011 @ 02:54:45

    Modo de produccion esclavista: este modo como lo dice esta lectura fue el mas terrible de todo por la razon de que el hombre no tenia valor era tratado como un instrumento mas de trabajo, el cual la diferencia era que podia hablar todo lo que los esclavos producian no eran dueños de eso los dueños de los objetos de produccion, las tierras, lo producido e incluso los esclavos eran los propietarios. la fundicion del hierro dio lugar a la creacion de nuevos y mejores instrumentos de trabajo como el arado y acha , y gracias a esto se dio la segunda division del trabajo. aqui aparece el dinero, los mercaderes, los acreedores y deudores. se divio el campo: donde el esclavo producia y la ciudad: donde se el producto era comercializado por los mercaderes. en este periodo la gente era forzada a trabajar para lso ricos para sobrevivir. se uso en sociedades como la egipcia, romana etc…

    Responder

  39. Josseline Fabiola Nuñez Maradiaga
    mar 27, 2011 @ 18:11:57

    El modo de producción esclavista… Fue el modo de producción mas cruel que surgió a mediados del siglo XX, al finalizar la comunidad primitiva en este modo de producción se desarrollo amplia mente el comercio…
    Debido a las diferentes clases sociales que surgieron en este modo de producción…. Las relaciones de producción que se estimulaban eran relaciones esclavistas…

    Responder

  40. Angie Maradiaga
    abr 10, 2011 @ 17:17:40

    Apesar de ser algo tan cruel la explotacion del hombre por el hombre esto fue lo que aumento la produccitividad y el comercio que se logra desarrollar ampliamente permitiendo la aparicion de los mercaderes y el dinero (moneda)

    Responder

Responde